Estás aquí
Home > Actualidad > ¿Cuáles son las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo?

¿Cuáles son las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo?

ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio, una de las etapas más difíciles por las que puede pasar un ser humano, y que implican el final de una relación, muchas veces, para el propio bienestar de los participantes. Casi siempre, un divorcio puede traer consecuencias emocionales a parejas e hijos, pero ¿Existen ventajas? En abogados Zaragoza, te contamos.

Para entrar en materia, un divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que los conyugue deciden por decisión unánime la separación para bien de su propia estabilidad emocional, independientemente de la situación en la que las causas fueron dadas.

La unión matrimonial se disuelve por medio de una sentencia judicial, esta no es lo mismo a una separación en la que una pareja decide alejarse sin llegar a términos legales, y sin la implicación de patria potestad y pensiones, aunque si implica una separación del lugar de residencia de las partes.

Divorcios por mutuo acuerdo y la diferencia con los contenciosos

El divorcio por mutuo acuerdo no puede confundirse con un divorcio contencioso ¿Por qué?  Porque este último implica que una de las partes no está de acuerdo con la separación. En el divorcio por mutuo acuerdo, la presentación de un convenio regulador que se encuentre firmado por las partes y verificado por un asesor legal, es suficiente para la separación.

El divorcio contencioso no contempla lo dicho anteriormente, de hecho, en este es un juez quien redacta mediante sentencia el destino de las partes en lo que respecta a la cuota de pensión, el cuidado de los niños y las visitas programadas.

¿Qué es un convenio regulador?

El convenio regulador es un documento en el que todas las medidas acordadas o impuestas por un juez salen a relucir, básicamente, como una evidencia del hecho, un acuerdo de mutualidad y el acatamiento de las partes. El régimen de guarda y custodia de los niños se ve reflejado en este apartado, en conjunto con las pensiones alimenticias y compensatorias.

El convenio regulador es entonces, aquel documento que dictamina el proceso y los resultados, con las partes acordadas de cada conyugue.

Ventajas del divorcio por mutuo acuerdo

  1. Es una ventaja en términos económicos, ya que siempre será más beneficioso al estar bajo las cláusulas y las decisiones de ambas partes, en vez de ser impuestas por un juez regulador (lo que es necesario tomando en cuenta la problemática que existe en algunos divorcios con menores de por medio).    
  2. Es un proceso mucho más rápido, no tardan más de 4 meses en hacer efectiva la resolución y la ruptura del vínculo matrimonial.
  3. Es más sano, ya que el estrés y desgaste de la familia a causa de una decisión bajo tribunal en un divorcio contencioso resulta casi siempre en secuelas de depresión para alguna de las partes (que siempre se verá más afectada que la otra).

Si necesitas asesorarte y tramitar algún divorcio, podemos ayudarte en abogados Zaragoza, tenemos el conocimiento y todo lo que necesites en material legal para el hecho.

Entradas similares

Deja una respuesta

Top